SeguroAutomotor.Net es lugar con la información justa para asegurar su auto.

La letra chica del seguro

Es esta sección pretendemos que los usuarios conozcan los aspectos que suelen “pasarse por alto” al momento de la contratación de un seguro de automotor:

Letra chica del seguro automotor

Opcionales: Los opcionales son los accesorios que el modelo del vehículo no trae de fabrica y que el asegurado ha pagado como extra al momento de la compra del automotor.
Ámbito geográfico del seguro: Determina en qué lugares el automotor está cubierto por el seguro y en qué lugares no.
Conductor ocasional  y segundo conductor: este es un punto delicado ya que compañías de seguro no les interesa asumir el  riesgo que implica que el automotor asegurado por ejemplo por  un padre sea conducido por un hijo o conductor joven.
Excepciones: Son las situaciones que no quedan cubiertas por el seguro de automotor.
Final prematuro: El seguro automotor tiene una vigencia de 12 meses salvo que el vehículo desaparzca antes de que finalice el contrato del seguro en manos del dueño sea por venta, robo, incendio, destrucción total, y en cada caso hay un análisis distinto. Lo veremos.

Franquicias: un acuerdo entre entre la empresa de seguro y el asegurado, en el que cada uno  se hace responsable de un porcentaje de la cuota del acuerdo que le correspondería a la otra parte.

Destrucción total: es el la pérdida total del automotor por robo destrucción o siniestro y cuya reparación supera el valor del monto asegurado.

Valor a nuevo: tal como lo dice el, este precio de automotor nuevo e incluye impuestos, patentamiento, accesorios de fábrica etc.
Valor real, valor real mejorado: Es el precio al que se hubiera vendido el automotor antes de sufrir un siniestro.

Variación del riesgo:Las empresas de seguro automotor determinan el precio de una póliza de automotor en función del riesgo que están dispuestas a asumir, ese riesgo está a su vez determinado por dos elementos con sus factores, el conductor y el vehículo:

  • Factores del conductor: Edad, fecha de emisión del carnet de conducir, estado civil, domicilio, historial de siniestros, etc.
  • Factores del automotor: tipo, motor, cilindrada, lugar donde pasa la noche, tipo de uso, cantidad de kilómetros por año, etc.

Mediante una pequeña fórmula con estos factores, se puede saber el costo que deberá pagar el asegurado por su seguro automotor.

Venta del vehículo: para que un automotor no pierda la cobertura de su seguro es necesario pasar la póliza a nombre del nuevo titular del automotor.


Comments: La letra chica del seguro

    Auto
    Commented:  10 septiembre, 2013 at 12:44

    Muy buen artículo, siempre hay que leer la letra chica del seguro automotor, y de cualquier otro contrato. La semana pasada alquilé un automotor en Argentina Rentacar y antes leí bien el contrato, allí contratan el seguro automotor para que quién alquila el auto esté cubierto ante siniestros y cualquier otra eventualidad. Gracias!