SeguroAutomotor.Net es lugar con la información justa para asegurar su auto.

¿Qué es un seguro para el automotor ?

Un seguro de automotor es un contrato destinado a cubrir los riesgos que genera la tenencia y conducción de un vehículo:

Que es un seguro automotor

  • Responsabilidad civil hacia terceros
  • Daños al automotor
  • Incendio
  • Robo o hurto

“A través de la Resolución General SSN Nº 35.864 del 10-06-2011, vigente – por prórroga – a partir del 1º de setiembre de 2011 se han consagrado las condiciones contractuales que con carácter general y uniforme aprobó la SSN para su utilización por las aseguradoras que explotan el Ramo Vehículos Automotores y/o Remolcados, y que se encuentran disponibles en la página web del organismo.

En la mencionada Resolución se establece que en toda póliza de Seguro Automtor y/o Remolcados, la cobertura básica deberá amparar la Responsabilidad Civil hacia Terceros Transportados y no Transportados, exigida por la Ley de Tránsito y Seguridad Vial (“Póliza Básica del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil” (El asegurador se obliga a mantener indemne al Asegurado y/o a la persona que con su autorización conduzca el vehículo objeto del seguro, por cuanto deban a un tercero como consecuencia de daños causados por ese vehículo o por la carga que transporte en condiciones reglamentarias, por hechos acaecidos en el plazo convenido, en razón de la responsabilidad civil que pueda resultar a cargo de ellos, en el marco de los límites normativamente previstos).

Ello sin perjuicio de que es posible concertar contratos de seguro automotor que incluyan distintas combinaciones de coberturas. Además, deberán incluirse en todas las pólizas las Condiciones Generales y Cláusulas Adicionales que el organismo dispuso son de “emisión obligatoria”.

Sugerimos su atenta lectura ya que incluye una serie de aspectos básicos del contrato y recomendaciones especiales para los asegurados.

En efecto, si bien los que cuenta con un seguro automtor pueden escoger las coberturas que más les convengan, corresponde tener presente que acorde a la ley de tránsito, para poder circular con un automotor, es indispensable llevar consigo el comprobante de seguro obligatorio (diseñado por esta SSN) que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no, el que debe encontrarse vigente. Este seguro lo protegerá frente a los reclamos de terceros hasta los montos indicados en la póliza. En tal sentido, la cobertura de responsabilidad civil hacia terceros puede convenirse individualmente, siendo opcional su complementación con adicionales o las restantes modalidades relativas a daños, robo o hurto.

La cobertura mínima y obligatoria de un seguro automotor para la circulación tiene previsto un límite de responsabilidad por muerte o incapacidad total y permanente por persona de $ 120.000, consagrándose además un baremo para los casos de incapacidad parcial y permanente, siendo que para el caso de producirse pluralidad de reclamos se acuerda un límite por acontecimiento igual al doble del previsto para el caso de muerte o incapacidad total y permanente. Por otra parte, se cubre la obligación legal autónoma por gastos sanatoriales por persona de hasta $ 10.000, y de sepelio, también por persona, de hasta $ 5.000.

Tal cobertura mínima y obligatoria puede complementarse a voluntad del tomador, en los límites previstos por la SSN (ver Resolución General SSN Nº 35.863 del10-06-2011).

En relación con la cobertura relativa a daño (total o parcial), incendio, robo y/o hurto del automotor, es conveniente poner atención a las cláusulas contractuales del seguro automotor en orden a la destrucción total o pérdidas parciales acordadas.

Tenga presente que los daños causados por la caída de granizo, generalmente no revisten la condición de destrucción total. Por consiguiente, si es de su interés que la cobertura abarque este riesgo, ello debe ser contemplado en su contrato.

Asimismo, y en virtud de recientes reglamentaciones, debe recordar que si el siniestro conlleva la destrucción total del automotor, previo a satisfacerse la indemnización, es menester tramitar la baja ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, sin perjuicio del régimen especial relativo a las autopartes (Ver Resolución Conjunta MS Nº 254; MEyFP Nº 236 y SSN Nº 35.781).

No olvide que el destino al que se aplique el automotor asegurado es una información relevante para el asegurador.

En otro orden, si se acuerda la cobertura del seguro automotor en base a la modalidad conocida como sistema de “Scoring”, recuerde que el contrato de seguro se concreta por un precio reducido, atendiendo a la persona del/los conductor/res individualizado/s especialmente, u otras condiciones especiales consideradas, por lo que cualquier modificación al respecto debe ser comunicada con anterioridad a la aseguradora.

Las coberturas “Scoring” sólo tendrán validez cuando se consigne en el Frente de Póliza, en forma destacada una advertencia en orden a que las condiciones de cobertura detalladas fueron usadas para la determinación del precio, y que surgen de las declaraciones del solicitante, realizadas en el momento de la contratación. Ello sin perjuicio de que las causas de no cobertura, originadas en la falsedad o reticencia en las declaraciones respecto a las condiciones tomadas para la cotización del seguro, no afectan la cobertura dada por el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil.

Tenga presente que las características propias de las coberturas del seguro automotor tipo “Scoring” conllevan una disminución de la prima tarifada acorde a determinadas estipulaciones, y que establecen las exclusiones específicas previstas para cada caso. Se destaca que las exclusiones a la cobertura de responsabilidad civil o las causas de no cobertura pueden configurarse conforme los supuestos regulados en la ya mencionada Resolución General SSN Nº 35.864 del 10-06-2011.

Si sufre un siniestro recabe la siguiente información:

  • Nombre y apellido, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico, y documento de identidad del propietario del vehículo y del conductor si fuera persona distinta;
  • Número de registro de conductor, categoría y vencimiento;
  • Aseguradora, número de póliza y vencimiento;
  • Datos del vehículo, marca, dominio (patente), motor y color;
  • Datos de la cédula verde del automotor;
  • Datos de posibles testigos del siniestro.

En otro orden, ante el acaecimiento del siniestro, si éste configura un posible delito (por ej. lesiones, homicidio, robo, etc.) es necesario producir la denuncia por ante la autoridad competente (policía de la jurisdicción que corresponda) como también a su aseguradora (con constancia para acreditar la denuncia en cuestión) en el plazo máximo de tres (3) días. Tenga presente que el organismo ha consagrado un formulario especial de denuncia que puede ser preanunciada a través de Internet.

Si recibe una demanda por daños y perjuicios, debe notificar tal extremo de manera inmediata a su entidad aseguradora adjuntando copia de todos los documentos en su poder, y adecuarse a las indicaciones que aquélla le imparta.

No asuma responsabilidades y absténgase de realizar acuerdos, reconocimientos o transacciones sin indicación expresa de su aseguradora.”

Fuente: Superintendencia de Seguros de la Nación

Más información

Posted in: Seguro Automotor